Cómo hacer un buen folleto

Tarde o temprano, todos los que hacemos negocios llegamos a la situación en la que queremos promocionar un producto o servicio que ofrecemos, y se nos ocurre recurrir a una de las maneras más utilizadas para comunicarlo: un folleto.

Suena muy fácil, pero cualquier empresario, emprendedor o profesional que haya pasado por esa experiencia sabe que cuando nos ponemos a pensar un poco más profundo en el tema no sabemos ni por donde empezar. Nos juntamos -en el mejor de los casos- con un diseñador o con un amigo que maneja bien la computadora y le empezamos a decir: ponele una foto, las letras en color rojo, fijate que quede bien grande.

Hoy les voy a contar las primeras 3 cosas que hay que tener muy bien definidas para hacer un folleto que sirva.

Mercado
La primera es el Mercado, dicho en otras palabras, a quién va dirigida la comunicación. Es prácticamente imposible que el folleto cumpla sus objetivos si no sabemos a quién le estamos hablando.

¿Saben que es lo más común de escuchar cuando pregunto a qué segmento está dirigida la comunicación de una empresa?

La respuesta que más aparece es “Personas de altos ingresos”. Si son un poco más sofisticados pueden aclarar: Segmento ABC1.

Dentro de ese segmento podemos encontrar un gerente de sistemas de una corporación, un artista plástico, un conductor de programas de televisión y un manager de jugadores de fútbol. No hay forma de que con el mismo mensaje lleguemos a destinatarios tan diferentes, que no comparten entre sí los mismos gustos ni los deseos.

Para lograr que nuestros potenciales clientes nos escuchen, tenemos que poder identificar minuciosamente el segmento al que le queremos hablar. Tenemos que poder describir dónde compra la ropa, qué música escucha, si es casado o soltero, si tiene hijos, qué nivel de educación alcanzó, qué le gusta hacer cuando se reúne con amigos, si prefiere pizza o sushi, qué radio escucha y hasta con qué marca de zapatillas lo imaginamos.

Si logramos describir el destinatario de nuestra comunicación de esa manera, le vamos a poder hablar en su idioma.

Mensaje
Cuando ya elegimos a quién hablarle, viene lo más difícil: pensar qué vamos a decirle.

El mensaje es la clave de la comunicación.

El principal error que se suele cometer en este punto es hablar desde el punto de vista del producto o el servicio: la batidora de 1.500 RPM, el reproductor de mp3 de 4Gb de memoria, las aberturas de aluminio…

Para comunicar correctamente hay que ponerse del lado del destinatario, del lado de los beneficios que recibe. En lugar de la batidora veloz, hablamos de la mousse de chocolate más esponjosa. En lugar del mp3 con 4 Gb, el mensaje es: llevate toda tu música en el bolsillo. En vez de hablar del aluminio de las aberturas, resaltamos que no requieren ningún mantenimiento.

Misión
Y todavía nos falta un punto muy importante.

Lo menciono al final, pero es el primero que tenemos que pensar.

Es necesario preguntarnos ¿Cuál es la misión del folleto? ¿Para qué lo hacemos? ¿Cuál es el objetivo que buscamos al hacer el folleto?

Puede ser para posicionar mejor nuestra marca, para lanzar un nuevo servicio o para generar ventas, entre otras alternativas.

Definir el objetivo de esa pieza de marketing no es trivial, porque el mensaje elegido depende fuertemente de lo que se quiera lograr cuando el cliente reciba ese folleto.

En resumen,

Para hacer cualquier pieza de marketing, hay que dedicarle un buen rato a pensar en las llamadas 3M’s

Misión: para qué hacemos el folleto, qué queremos conseguir.

Mercado: a quién le estamos hablando, con el mayor detalle descriptivo posible.

Mensaje: qué queremos comunicar, siempre pensando desde la perspectiva del cliente.

Recién cuando estas 3M’s están claramente definidas es el momento de sentarse a charlar con un diseñador, para que convierta toda esa información en una pieza de marketing.


Descargar la columna en formato PDF

 

About these ads

12 comentarios

Archivado bajo Columna, Comunicación, Entrepreneurship, Marketing

12 Respuestas a “Cómo hacer un buen folleto

  1. Sencillo y directo. gracias por la información. para los profanos en el tema nos es de gran ayuda.

  2. Cómo hacer un buen folleto | La Columna de Marketing, was indeed a great blog title to give this
    valuable blog post. Where may I browse more regarding this?

  3. Muchisimas gracias, va a ser de gran utilidad para mi. Bendiciones. Nik777

  4. muy buena columna, la escuche en el programa y vine a la pagina para releerla, había un par de datos que estaba dejando afuera a la hora de promocionar los productos, muy claro y específico como necesitamos los microemprendedores. Gracias.

  5. Pingback: La columna: los números de 2010 | La Columna de Marketing

  6. Monse

    Gracias!! muy buena información me ha servido de mucho!!!

  7. Hola Rodrigo!
    Me encanta la claridad con la que abordás cada tema. Estoy pensando en realizar un folleto para nuestra línea gourmet de Hierbas & Esencias y vine especialmente a tu blog, a buscar los consejos que diste en el programa. Excelente! Muchas gracias!

  8. Gera

    muy bueno, ya cometi todos esos errores!

  9. Gracias por los comentarios! Abrazo

  10. Miguel

    Estimado Rodrigo:
    Todos los sabados los escucho por Continental en provincia San Luis.
    Muy buenos tus comentarios, me parecen muy amenos, y sobre todo interesantes, ya que no es muy frecuente que se hable de estos temas en radio.
    Si bien no soy del rubro… siempre me viene bien saber sobre estas cosas….
    Gracias.
    Saludos.
    Miguel.

  11. Rodrigo buen dia, las columnas son muy ricas y me estan aciento reflexionar sobre mi pequena empresa. Yo soy un tipo de laburo, y por mucho tiempo me la pase en este rol, pero de a poco veo que ya llegue a mi techo,(tanto en lo fisico, como en lo productivo)y necesito ordenar mis ideas, la forma de trabajar, comercializar y cobrar. Te mando un abrazo y gracias.
    Walter

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s