El mosquito remarca los precios

Cuando los medios empezaron a hacer eco del avance del dengue, se produjo un fenómeno económico muy interesante que pude comprobar.

 

El precio del repelente de mosquitos se triplicó en menos de una semana.

Hay una regla básica de la economía que indica que a mayor demanda del producto, se produce un incremento de precios, y lo podemos ver en muchos ejemplos:

  • Como la capacidad de los estadios es limitada, entenderíamos si el precio de una entrada para una final del mundial de fútbol es más cara que para las primeras rondas.
  • Si mucha gente quiere ir a vivir a un determinado lugar, es comprensible que aumenten los precios de las viviendas en ese barrio.
Sin embargo, aunque en muchos casos esta ley económica la entendemos, en este caso del repelente, el aumento de precios nos produce ira, nos irrita.

 

En este punto, el marketing nos explica algo que nos puede dar algunas respuestas a este fenómeno.

Más allá de lo que diga la economía, una cuestión muy importante a tener en cuenta por quienes fijan los precios, es que los consumidores para efectuar una compra, tenemos que percibir que el precio es justo.
Es un criterio muy subjetivo lo que consideramos justo, pero es claro que nunca nos parece justo que se aumenten los precios por una tragedia, una catástrofe o una situación que involucra la salud de las personas.

 

Como ejemplo contrario, cuando ha habido terremotos o desgracias en otros países que generan desesperación en las personas, las compañías de teléfonos generalmente hacen que todas las llamadas a esos países sean gratis o con un precio muy reducido para que los familiares puedan averiguar cómo se encuentran sus parientes lejanos.

En resumen, si nos interesa mantener una relación a largo plazo con nuestros clientes, tenemos que pensar desde su perspectiva y no intentar aprovecharnos de un momento de debilidad o tragedia sino ayudarlos cuando nos necesitan.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Columna, Estrategia, Marketing, Opiniones, Precios

Una respuesta a “El mosquito remarca los precios

  1. Bianka

    El resumen de esta nota es una excelente combinación entre un principio inteligente de marketing y una ¿simple? cuestión de “Etica”. Encierro entre signos de interrogación la palabra simple, porque al parecer lo simple se vuelve complejo para muchos, supongo que por carecer de la palabra encomillada.
    Gracias Rodrigo, siempre un placer leerte y escucharte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s