Electroencefalogramas, equipos de resonancia magnética y sensores que detectan los movimientos de los ojos son utilizados como nuevas herramientas de marketing.
- Si sos un acérrimo defensor del neuromarketing, seguramente no vas a estar a favor de mi opinión en esta columna.
- Si pensás que el tema del neuromarketing está un poco «inflado«, somos dos.
- Si no tenés la más mínima idea de lo que es el neuromarketing, tenés una oportunidad para enterarte.
En esta columna les cuento más detalles de cada una de estas técnicas y algunos ejemplos en los que se han usado.
Escuchá la columna y dejanos tus comentarios.
En tu iPad/iPhone, hacé click acá para escuchar la columna
Follow @RCastiglione
Hola Rodrigo !
excelente charla de ayer ! y sorpresa de saber que el post fue por mi pregunta en la anterior charla, jajajajaa
coincido que debe ser una nueva herramienta a usar en marketing y no coincido en que el neuromarketing sea una moda, el cliente es mas socios de los fracasos que de los éxitos con las agencias por ejemplo !
de c/ 10 lanzamientos de nuevos productos solo 2 llegan a la meta planeada, el 96 % de los procesos de innovación fracasan, creo que seguimos ciegos ( recomiendo leerlo jurgen klaric ), ejemplos de empresas ciegas sobran ( kodak, motorola, etc.. ) falta humildad en las empresas, no se cree en las ciencias sociales ni en las biológicas, el 85% del proceso de decisión es subconciente y el 15 % es emocional, no sabemos porque el cliente compra !
encuestas o focus group el cliente miente ( dan respuestas inteligentes ) el producto no vale por lo que son , sino por lo que significan y como mercadologos debemos crear significado a las cosas , en cuanto al ejemplo de coca cola y pepsi que comentas, error importante de pepsi ! neuroinsight : misterio emocional, lo desconocido genera curiosidad, las marcas deben tener misterio , alguien sabe algún misterio de pepsi ? de coca cola sabemos 30!
También es verdad que hay mucho cuento! ej como debe ser el sabor!
Gracias por dejarme opinar , abrazo grande y nos vemos en la próxima charla!!
Creo que también se puede hacer neuromarketing sin todo el aparaterío que mencionas… Yo considero, también, que el olor o la música del punto de venta es neuromarketing.
El olor o la música forman parte de la experiencia y sin duda que es parte del marketing. Probar qué aroma enciende determinada parte del cerebro o qué música es la más adecuada para el fin que estás buscando, requiere esos experimentos con sensores conectados a tu cerebro…
Saludos y gracias por comentar Andrés!