¿Cuánto puedo ganar con mi negocio?

Por Ing. Julián Capurro (*)

Esta es una de las primeras preguntas que se plantean todos los Emprendedores. Porque de su respuesta depende nada más y nada menos que la sustentabilidad de su proyecto.

Aquí comentaremos algunas herramientas para no cometer errores en esta sensible  tarea de estimación.

Objetivos de ventas e ingresos

En la definición de un negocio siempre debemos estimar los ingresos. Este proceso es una de las herramientas más potentes del marketing. Entrando en detalle, implica poder “imaginarnos” cuantos productos podemos vender y a qué precio. Una variable que a veces no consideramos es el tiempo. Es decir cuánto tiempo nos llevará alcanzar esos objetivos que nos propusimos.

Veamos el ejemplo de un gimnasio. En el caso en que los clientes paguen un abono mensual por un servicio, los ingresos calculados en un año pueden variar enormemente en función de nuestra velocidad de venta, es decir de captación de nuevos socios. Rápidamente, si nuestro objetivo es conseguir 120 clientes de $100 de abono y vendemos todos en enero, no obtendríamos los mismos ingresos que si dichos clientes los consiguiéramos a razón de 10 por mes

Resultados en función de la capacidad

Viendo el ejemplo del gimnasio, podemos deducir entonces que la cantidad total de socios y el precio, dependerán mayormente de las cualidades de nuestro producto, de cómo las comunicamos y de cuánto se ajustan al mercado objetivo. Las tres primeras P: Producto, Precio y Publicidad (Comunicación)

El tiempo de captura de esos clientes, en cambio, dependerá mayormente de nuestra capacidad comercial, de nuestro esfuerzo de ventas. Es decir la cuarta “P”: Plaza (Distribución o Canal de Ventas)

Para optimizar estos tiempos deberemos estimar:

1)      La capacidad de contactar clientes: La primera barrera a contemplar es la cantidad de clientes que podemos contactar por día o mes. Los esfuerzos para mejorar el producto, ajustar el precio y comunicarlo, se catalizan en este momento. Pero no debemos olvidar que el contacto con un cliente nos insume tiempo. Presentarnos, ofrecer el producto y lograr que sea valorado es necesario para luego concretar una venta.

Por ejemplo con 2 vendedores y un tiempo de contacto telefónico de 20 minutos, podremos recorrer 48 clientes diarios en una jornada de 8 horas.

2)      La efectividad prevista: la segunda variable a determinar es cuál es la efectividad prevista. Es decir, de todos los contactos que realizamos, cuántos finalmente contratan nuestro servicio. Si ni tenemos aún conocimiento de nuestro negocio, una buena base sería:

    1. 5% en clientes referidos, atendidos personalmente,
    2. 1% en clientes contactados telefónicamente.
    3. 0,01% en clientes contactados por e-mailing.

Siguiendo el ejemplo anterior, con 2 vendedores telefónicos y 8 horas de jornada, alcanzaríamos casi 1 cliente cada 2 días hábiles (10 por mes trabajando de lunes a viernes)

Con estas variables, estaremos en condiciones de estimar la distribución de ventas en el tiempo y de esa manera estimar los ingresos.

Retomando el ejemplo del gimnasio, para conseguir a lo largo de un año 120 clientes, necesitaríamos 2 vendedores trabajando de lunes a viernes 8 horas. Y en lugar de los $144.000 de ingresos teóricos que se obtendrían si los 120 clientes contratasen el primer día del año (obtenido de multiplicar 120 clientes x $100 mensuales x 12 meses), obtendríamos $78.000.

Sin duda, aquí se prueba la frase “el tiempo es dinero”

 Conclusiones para estimar.

La puesta en marcha de un negocio tiene estados transitorios. Para la correcta estimación de los ingresos siempre debemos tener en cuenta el tiempo.

Entendiendo que la incorporación de nuevos clientes implica un esfuerzo comercial, nuestra capacidad de incorporarlos será proporcional a nuestra fuerza de ventas. Los ingresos en la puesta en marcha son sustancialmente menores que los que esperamos en el estado de régimen de nuestro negocio.


(*) Julián Capurro actualmente es Director de Consultoría de Emprenes, Escuela de Negocios para Emprendedores. Se lo puede contactar a través de jcapurro@emprenes.com.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Artículo, Emprendedores, Entrepreneurship, Julian Capurro, Marketing, Marketing de servicios, Planificar

2 Respuestas a “¿Cuánto puedo ganar con mi negocio?

  1. Una vez determinados los gastos, tendrás que estimar los beneficios que obtendrás para calcular si el negocio será o no rentable. Un restaurante es rentable si obtiene al menos un ingreso que doble el gasto invertido en los productos necesarios para cocinar.

  2. En la definición de un negocio siempre debemos estimar los ingresos. Este proceso es una de las herramientas más potentes del marketing. Entrando en detalle, implica poder “imaginarnos” cuantos productos podemos vender y a qué precio. Una variable que a veces no consideramos es el tiempo. Es decir cuánto tiempo nos llevará alcanzar esos objetivos que nos propusimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s