¿El miedo es una estrategia de influencia?

El riesgo que tenemos los argentinos al salir a la calle no es una sensación, es una probabilidad matemática.miedo

El miedo es una percepción de ese riesgo.

El miedo es una herramienta que permite generar muchos negocios: seguros, lotes y casas en barrios cerrados, alarmas monitoreadas, seguridad privada, diarios y noticias, etc. También hay campañas políticas que se sustentan en el miedo para lograr más votantes.

¿Hay relación entre el miedo y el riesgo?

¿Alguna vez tuviste en cuenta cuánto se incrementa tu riesgo de vida para elegir los destinos de vacaciones?

Mi interpretación es que tenemos una percepción desproporcionada del riesgo, y en la columna de hoy recorremos muchos ejemplos para poder demostrarlo.

Escuchá la columna y dejanos tus comentarios.

Para descargar el mp3 de la columna, botón derecho sobre este link y “Guardar enlace como…”

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Audio, Columna, Estrategia, Marketing, Radio Continental

4 Respuestas a “¿El miedo es una estrategia de influencia?

  1. HECTOR COLLELL

    Rodrigo, le conteste a mi amigo Antonio, utilizando parte de tus explicaciones que me enviaste el 20 de abril (párrafo anterior), en resumen me respondió que efectivamente tiene miedo, pero que sigue sin creer en las estadísticas de nuestro país.
    Te agradezco nuevamente toda tu clara intervención y el gran aporte que me brindaste en particular con el documento de las Naciones Unidas referido a la seguridad en Latinoamérica.
    Un fuerte abrazo
    Hector

    • Hector, esto nos muestra que al final, aunque seamos muy racionales y estemos discutiendo de estadísticas, todo se reduce a una cuestión de fe, es decir, de creer o no creer en algo. En este caso de tu amigo, no creer en las estadísticas. Abrazo

  2. HECTOR COLLELL

    Hola Rodrigo, como te había anticipado envié el link que me cursaste referido al tema Miedo/Riesgo a varios amigos y conocidos.
    Lo hice porque realmente me impacto el tema y sobre todo la claridad como fue expuesto y el resultado cuando mencionas los indices de otras ciudades, generalmente tomados comos seguras por la mayoría de las personas, incluyéndome a mi hasta ese momento.
    Uno de mis amigos me respondió el correo manifestándome, lo que a continuación te transcribo

    ” Hector,
    Que suerte, estamos en el mejor de los mundos, aunque en mi casa ya entraron y robaron en tres departamentos.
    Que este chico le vaya a contar las estadísticas a las familias de los asesinados y los jubilados robados y golpeados hasta dejarlos ciegos, todos los días!!!
    Además creer en estadísticas en nuestro país es para ganar el Oscar a la ingenuidad.
    Muchos saludos
    Antonio”

    Evidentemente este amigo mio, ingeniero, se olvido de las estadísticas y se está manifestando a través de su miedo, que no lo deja ver al tema con la frialdad que se necesita para tener una evaluación mas acertada del mismo.

    Pero me preocupa también cuando se refiere a la no veracidad de los datos estadísticos de Argentina, y es en este punto que me gustaría conocer mas para poder refutarle su opinión, no obstante que según tu exposición proceden de un departamento de Las Naciones Unidas , pero quien le pasa la información?????

    Bueno si no te es molestia me gustaría saber tu posición sobre esta respuesta que me dieron
    ________________________________________

    • Estimado Héctor, decile a tu amigo Antonio que venga y me explique cómo es posible que el promedio de altura en Argentina sea 1,75 m si yo mido 1,70 m.

      Héctor, si tu amigo también es ingeniero seguramente sabe que es una falacia de las más comunes desestimar las estadísticas con casos particulares. Esa es la discusión que vemos lamentablemente en los medios todos los días y el principal motivo que me llevó a hacer esta columna.

      Sé que es un tema que genera mucha controversia, de todas maneras, es una discusión en la que no voy a entrar porque no voy a jugar con el dolor de la gente. Si a él y a conocidos les ha ocurrido un hecho de ese tipo, no tienen sentido las estadísticas, ya que para él se volvió un 100%.

      Lo que resumo en la columna es que en Argentina, se producen 5,5 homicidios en promedio cada 100.000 habitantes. Ese número en Washington es casi el cuádruple, en algunas ciudades de Brasil es 10 veces más grande. Si tu amigo no siente un miedo terrible cuando viaja, o no tiene la percepción de que es mucho más riesgoso ir de vacaciones a Brasil que a Mar del Plata, se demuestra lo que estoy diciendo, que el miedo y el riesgo no van juntos.

      Les dejo el enlace para que descarguen el informe completo de ONU para América Latina, hay mucha información interesante sobre los robos, con violencia y sin violencia.
      http://www.undp.org/content/dam/rblac/img/IDH/IDH-AL%20Informe%20completo.pdf
      En el informe están detalladas todas las fuentes de información.

      Esto no es una refutación de lo que él dice, porque la discusión claramente no pasa a nivel racional, es decir, que no se rebate con argumentos.
      Podemos seguir tranquilamente en desacuerdo cada uno con sus ideas. Esto es lo genial de la convivencia en democracia.
      Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s